Ventajas a la inversión


Las empresas establecidas en la Zona Económica Especial se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Las importaciones necesarias de equipos u otros insumos para la construcción de las Zonas Económicas Especiales no causarán impuestos no derechos arancelarios.

Las empresas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán tener exoneraciones del ISR con la finalidad de adecuar el proceso productivo a la exportación, siendo mayor en la medida que sean mayores sus niveles de explotación. Gozarán de protección fiscal los bienes y servicios producidos en las Zonas Económicas Especiales; distribuyéndose privilegiadamente por las redes del Estado.

Beneficios de la subregión


Rompe la lógica de importación de bienes desarrollables en Venezuela, optimizando con ello el uso de las divisas hacia la producción. Impulsa el desarrollo de las cadenas productivas, desde la provisión de materias primas hacia las Zonas Económicas Especiales, hasta la distribución y comercialización de bienes y servicios finales generados en éstas.

Contribuye con el desarrollo territorial subregional, apalancando la producción en el sistema educativo, la investigación y la tecnología. Favorece la generación de fuentes estables de empleo formal, y de los multiplicadores aguas abajo. Aporta bienes y servicios necesarios al pueblo en tiempo real.

Premisas de las Zonas Económicas Especiales


La Sub región Paraguaná, se localiza al norte del estado Falcón. Comprende un área total de 2.687,51 km2; detentando 300 Kms. de litoral. Se constituye administrativamente de tres (3) municipios: Carirubana, capital Punto Fijo, Falcón, capital Pueblo Nuevo y Los Taques, capital Santa Cruz de Los Taques.

Aspectos físico ambiental


El relieve característico de esta subregión va de plano a semi- plano con pendientes muy bajas entre el 1y 2% que en algunos sectores llega a 5% como máximo. Destaca el accidente orográfico Cerro Santa Ana con una altura de 720 msnm. Los vientos constituyen un rasgo importante en la península influyendo significativamente en las condiciones climáticas, presentan una velocidad media anual de 37 km/h durante todo el año, siendo un potencial importante para la producción de energía eólica.

Potencialidades


Paraguaná tiene el complejo refinador más grande de América conformado por las Refinerías de Amuay y Punta Cardón, encargado de transformar hidrocarburos en refinados de alto valor.

Dispone del Puerto de Guaranao como potencial para aguas profundas. Aeropuerto Internacional Josefa Camejo con capacidad de ampliación. Así como astilleros navales.

Es la región de Venezuela con mayor potencialidad para la producción de energía eólica y solar.

Presenta amplio potencial de desarrollo económico vinculando una amplia base petrolera, turística y comercial a la que se conjuga el sector industrial. Se proyecta en la zona una de los planes petroquímicos de mayor envergadura en el país así como de los sectores de informática, telecomunicaciones y tecnologías.

El estado presenta una estructura sectorial: Agricultura 10.9%, Hidrocarburos, Minas y Canteras 1.6%, Industrias 7.3%, Construcción 0.7%,

Electricidad, Gas y Agua 8.3%; Comercio 22,5%; transporte y Almacenaje 6,1%; Instituciones Financieras 4,9%; Servicios 29,7%; Otros 7.9%.

Caracterización socio-demográfica


La Zona Económica Especial de Paraguaná presenta una Población total de 327.238 habitantes, representando los 13,27 % del total del estado Falcón, distribuidos en 163.963 mujeres y 163.275 hombres. De ello 279.801 habitantes corresponden a población urbana y 47.437 habitantes a espacios rurales. El estado Falcón en su totalidad concentra 1.015.212 habitantes.


La Población de la Zona Económica Especial es significativamente joven, el 55% (178.425 personas) se corresponde al grupo de edades entre 15 y 49 años. El estado Falcón concentra 12 centros de educación universitaria, con una matrícula total actual que supera los 61 mil estudiantes. Por su parte, la Zona Económica Especial concentra 6 centros de educación universitaria, con una matrícula total actual que supera los 12 mil estudiantes.

Perfil


La Zona Económica Especial Paraguaná tiene como objeto el impulso del desarrollo integral sub-regional, apalancado en su vocación hacia el desarrollo en tecnología, informática, telecomunicaciones, así como las tecnologías alternativas para el ahorro energético. Las actividades en el desarrollo tecnológico se complementan a las relevantes actividades petroleras, turísticas y pesqueras, asumiendo un rol estelar en el valor agregado asociado al conocimiento.

Fotos


Videos