ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

HUGO CHÁVEZ

Ventajas a la inversión


Incentivos económicos, fiscales y aduaneros para el impulso productivo

Mecanismos especiales de simplificación de trámites administrativos para realizar trámites y obtener permisologías de forma sencilla y expedita.

Las empresas establecidas en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República.

Las importaciones necesarias de mercancías, bienes, servicios y materias primas para la construcción de la infraestructura e instalaciones de las ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ” , podrán ser liberadas de restricciones arancelarias.

Gozarán de protección fiscal los bienes y servicios producidos en las ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ”; distribuyéndose privilegiadamente por las redes del Estado.

Tendrán ventajas preferenciales sectoriales para la producción petrolera, servicios asociados al petróleo así como procesos industriales vinculados.

Asume preferencias en la producción, instalación de bases petroindustriales, infraestructuras y servicios de soporte.

Beneficios de la subregión


Facilita y promueve las cadenas productivas vinculadas a los recursos estratégicos de la ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ”, con lo cual se optimizan recursos para su impulso, apalancando el desarrollo integral del territorio y de las actividades económicas que le son inherentes.

Articula la acción pública en el marco de la vinculación de la ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ” con los distritos motores, Zonas Económicas Especiales y planes a nivel local, generando sinergia con las políticas pública de los estados y municipios.

Promueve la generación de unidades de producción diversificadas, de carácter endógeno y relacionado a las materias primas locales.

Favorece la generación de fuentes estables de empleo formal, y de los multiplicadores aguas abajo.

Premisas de las Zonas Económicas Especiales


La ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ” está emplazada, en su totalidad, en la cuenca del río Orinoco, cubre porciones de 6 estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, norte de Bolívar y Delta Amacuro, y 26 municipios. Posee una superficie de 76.560 km2, representando el 8,4 % del territorio nacional. Se constituye por cuatro (4) divisiones operativas, de Oeste a Este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

Aspectos físico ambiental


Es una provincia petrolífera caracterizada por una sucesión de rocas en el subsuelo, constituidas por un conjunto de acumulaciones sedimentarias que datan desde el Oligoceno hasta sedimentos más recientes del Cuaternario. Se identifican 4 unidades de paisaje: Colinas y piedemontes, mesetas, llanuras aluviales y valles. Las magnitudes altitudinales no superan los 300 msnm, con desniveles inferiores a los 100 metros, de una topografía, en su mayoría plana, característica de la Formación Mesa. En términos generales, la pluviosidad promedio está alrededor de los 1.100 mm anuales; con temperaturas promedios que oscilan entre 26 ºC y 28 ºC y evaporación media anual superior a los 2.000 mm, caracterizado por presentar un período de lluvia y otro de sequía, bien definidos y oscilación térmica promedio inferior a los 5 ºC.

Potencialidades


El área de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Hugo Chávez” conforma una amplia extensión territorial, con abundante oferta de recursos, paisajes dominados por mesas, morichales, bosques ribereños con moderadas restricciones de ocupación. Constituye un área de importancia estratégica donde se localizan las mayores reservas de petróleo del mundo. El desarrollo territorial de ésta vasta región implica retos y desafíos que pasan por considerar la dimensión ambiental, social, cultural, económica y política a fin de garantizar que el mismo se efectué bajo los principios del desarrollo sustentable y ecosocialista.

Se visualiza como el área receptora de población e inversiones en muy diversos sectores y actividades económicas y donde se ejecutarán proyectos que implican complejos procesos para el desarrollo petrolero, con importantes efectos multiplicadores y desde donde surgirán articulaciones y conectividades que generarán nuevos patrones de ocupación del espacio con impactos geoestratégicos a nivel nacional, revirtiendo las tendencias histórico-tradicionales en lo que a ocupación del espacio se refiere.

Posee una riqueza sustancial para la explotación forestal, a través de los extensos bosques ubicados en Uverito, para la producción de pulpa para papel, madera para la construcción, entre otros productos; capaces de motorizar una poderosa industria subregional.

Caracterización socio-demográfica


De acuerdo a las cifras preliminares, y con base al cálculo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el total de los municipios dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco aglutinan una población de 799.096 habitantes, adicionalmente cohabita una población indígena de 9.540 personas. La densidad poblacional se ubica en 10,5 hab/km2. Se proyecta en dos millones de personas el crecimiento de la faja. Presenta un amplio potencial para edificar el sistema de centros poblados y diseño de equipamiento e infraestructura así como un soporte formativo de respaldo amplio en el Estado Venezolano.

Perfil


La ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO “HUGO CHÁVEZ” contiene las reservas de petróleo que posiciona a la República Bolivariana de Venezuela como el país con las mayores reservas del mundo, cuya cuantificación revela 297 MMM Bls, de los cuales 258 MMMBls corresponden a la Faja Petrolífera del Orinoco. El desarrollo petrolero servirá de pivote para el desarrollo integral de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, generando sinergia con las potencialidades del Eje Norte Llanero y el Arco Minero del Orinoco; favoreciendo una distribución más equilibrada de la población, la integración de diversas potencialidades y capacidades endógenas, la vinculación de actividades económicas del sector minero, agrícola e industrial sobre la base de las particularidades sociales, productivas, físico-naturales; articulando simultáneamente las relaciones Norte-Sur y Este-Oeste.

Fotos