Ventajas a la inversión


Las Empresas establecidas en la ZEE se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República.

Las importaciones necesarias de equipos u otros insumos para la construcción de las ZEE no causarán impuestos ni derechos arancelarios.

Las Empresas establecidas en las ZEE podrán tener exoneraciones del ISR con la finalidad de adecuar el proceso productivo a la exportación, siendo mayor en la medida que sean mayores sus niveles de explotación.

Gozarán de protección fiscal los bienes y servicios producidos en las ZEE; distribuyéndose privilegiadamente por las redes del esta

do.

Beneficios de la subregión


Rompe la lógica de importación de bienes desarrollables en Venezuela, optimizando con ello el uso de las divisas hacia la producción.

Impulsa el desarrollo de las cadenas productivas, desde la provisión de materias primas hacia las ZEE, hasta la distribución y comercialización de bienes y servicios finales generados en estas.

Contribuye con el desarrollo territorial subregional, apalancando la producción en el sistema educativo, la investigación y la tecnología.

Favorece la generación de fuentes estables de empleo formal, y de los multiplicadores aguas abajo.

Aporta bienes y servicios necesarios al pueblo en tiempo real.

Premisas de las Zonas Económicas Especiales


La Zona Económica Especial de Puerto Cabello – Morón, se localiza la franja Norte – Costera de la Región Central y Centro - Occidental. Comprende un área total de 2.384 km2; detentando 174 Kms. De litoral. Se constituye administrativamente de los Municipios: Ocumare de la Costa del Estado Aragua, Bejuma, Juan José Mora Naguanagua y Puerto Cabello del Estado Carabobo, Silva del Estado Falcón y Manuel Monjes y Veroes del estado Yaracuy

.

Aspectos físico ambiental


En un primer bloque hacia el limite Noreste destaca el pie de monte costero que envuelve la plataforma litoral, y abarca áreas donde se localizan Puerto cabello y Borburata, hacia el sur encontramos una zona montañosa que corresponde a la cordillera de la costa. Hacia el Noreste se encuentran las desembocaduras de los Ríos Morón, Boca de Aroa y Tucacas que conforman una amplia planicie aluvial y fluvio marina con muy bajo relieve.

Potencialidades


La Zona Económica Especial Morón - Puerto Cabello presenta un potencial económico excepcional, conjuga varios factores que facilitan y fomentan su desarrollo, en principio su ubicación envidiable en la zona centro - norte – costera del país de muy fácil acceso ya sea por vía terrestre a través de autopistas de primer orden, por vía marítima o por vía aérea, esto aunado a los proyectos ferroviario en ejecución que facilitaran aún más su conexión con las principales ciudades del país.

Posee el puerto de cabotaje más grande de Venezuela( Puerto Marítimo de Puerto Cabello), catalogado como el más importante del país y número 22 entre los 100 mejores puertos de América Latina en un ránking elaborado por la Revista América Económica en el años 2013 y mediante el cual se realizan alrededor de dos tercios de las importaciones del país, es fácil deducir que entre las principales actividades económicas de la Sub región está la de servicios portuarios y conexos, por ello existen en la ciudad de Puerto Cabello numerosas empresas aduanales, almacenadoras, empresas para estibar buques, empresas de abastecimiento de buques ship chandlers, agentes navieros, etc.

Presencia de la Refinería de El palito, segunda en importancia del país, la Petroquímica de Morón para el desarrollo aguas de hidrocarburos, y la Producción de electricidad a través de Planta Centro Existencia de tres (3) Parques Industriales en Puerto cabello: La Elvira, Santa Rosa y La Belisa, que pudieren especializarse para servir de soportes a las nuevas industrias a instalarse La Zona dispone de exuberantes ecosistemas costero- marinos, centros coloniales e históricos que han impulsado el desarrollo la actividad Industrial, la actividad turística y la actividad portuaria, las cuales por su importancia tienen gran relevancia a nivel Nacional e Internacional., así como la Zona de Interés Turístico de ZIT entre Chichiriviche y Boca de Aroa que incluye el parque Nacional Morrocoy

Caracterización socio-demográfica


La ZEE de Morón - Puerto Cabello presenta una Población total de 510.330 habitantes, distribuidos en 256.121 mujeres y 254.209 hombres. De ello 458.289 habitantes corresponden a población urbana y 52.041 habitantes a espacios rurales. La ZEE de Morón - Puerto Cabello presenta una Población total de 510.330 habitantes, distribuidos en 256.121 mujeres y 254.209 hombres. De ello 458.289 habitantes corresponden a población urbana y 52.041 habitantes a espacios rurales. La Población de la ZEE es significativamente joven, el 55,54% (283.487 personas) se corresponde al grupo e edades entre 15 y 49 años.


Perfil


La Zona Económica Especial de Morón Puerto Cabello tiene por objeto el impulso del desarrollo integral subregional, empleando el potencial industrial del área, la conectividad vial existente y la condición portuaria como elemento articulador y de fomento al desarrollo. La zona atenderá la vocación de especialización en los campos tecnológicos, petroleras, turísticas y pesqueras. Esta vocación tendrá preferencias de desarrollo en un esquema integral con las potencialidades, petroquímica, automotriz, desarrollo de las cadenas para materiales de construcción, mediante un desarrollo ecosocialista. A tales efectos podrá compartir estrategias de complementariedad económica nacional con el apalancamiento de la inversión extranjera, a objeto de cubrir las necesidades de bienes finales necesarios y estratégicos para la nación así como fomento de una base exportadora.