Ventajas a la inversión


Las empresas establecidas en la Zona Económica Especial se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República. Las importaciones necesarias de equipos u otros insumos para la construcción y operación de las Zonas Económicas Especiales no causarán impuestos no derechos arancelarios.

Las empresas establecidas en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República.

Las empresas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán tener exoneraciones del ISR con la finalidad de adecuar el proceso productivo a la exportación, siendo mayor en la medida que sean mayores sus niveles de explotación.

Gozarán de protección fiscal los bienes y servicios producidos en las Zonas Económicas Especiales; distribuyéndose privilegiadamente por las redes del estado.

Beneficios de la subregión


Rompe la lógica de importación de bienes desarrollables en Venezuela, optimizando con ello el uso de las divisas hacia la producción.

Impulsa el desarrollo de las cadenas productivas, desde la provisión de materias primas hacia las Zonas Económicas Especiales, hasta la distribución y comercialización de bienes y servicios finales generados en éstas.

Contribuye con el desarrollo territorial subregional, apalancando la producción en el sistema educativo, la investigación y la tecnología. Favorece la generación de fuentes estables de empleo formal, y de los multiplicadores aguas abajo.

Aporta bienes y servicios necesarios al pueblo en tiempo real.

Cuenta con 05 universidades, 01 privada y 04 núcleos universitarios del Sistema de Educación de Gobierno, con 15 programas académicos.

El estado Táchira presenta una estructura sectorial: Agricultura 12,9%; Hidrocarburos, Minas y Canteras 0,3%; Industria 11,6%; Construcción 0,5%; Electricidad, Gas y Agua 0,6%; Comercio 23,4%; Transporte y Almacenaje 7.7%; Industrias Financieras 4,6%, Servicios 27,1%; Otras 5,2%.

Premisas de las Zonas Económicas Especiales


La Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio, se localiza al occidente del estado Táchira; detentando una superficie al de 279,49 km2; Se constituye administrativamente parte de los municipios: Bolívar y Pedro María Ureña.

Aspectos físico ambiental


La Zona está emplazada en la provincia fisiográfica Sistema de los Andes, en la región natural Cordillera de Mérida. Se distinguen diversos tipos de paisajes caracterizados por las altas montañas, los valles y depresiones intramontanas. Es caracterizado por una topografía de montaña y valles intramontanos. Se destaca la fila del Verde y cerro Las Cumbres 1.630 msnm, con pendiente superiores al 40%., que se intercala con fondos de valles.

Potencialidades


Ubicación estratégica, fronteriza que le permite proyectarse sobre mercados binacionales de amplia importancia.

Tradición y formación en sectores productivos como textiles, carroceros, calzado y talabartería, metalmecánico y agroindustrial.

Conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional, en las adyacencias de San Antonio del Táchira; así como de los aeropuertos de La Fría y Santo Domingo. De la misma forma se suma a las condiciones de infraestructura la construcción del puente Tienditas.

Dispone de un Parque Industrial en Ureña con 304 parcelas, perfilada hacia la producción de bebidas y alimentos, muebles y sustancias y productos químicos; textiles y sector automotriz. Cuenta con zonas de expansión dentro de la trama urbana, dotados de servicios y potencial de infraestructura.

Posee una considerable cantidad de suelos con potencial para la producción agrícola animal, en especial en la cría de bovinos. Y con tradición en caña de azúcar.

Importantes recursos minerales como caliza, fosfato, yeso, arena silícea así como potencial económico en carbón.

Caracterización socio-demográfica


La Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio tiene una población residente de 113.509 habitantes, con existencia de un predominio de mujeres con una población de 50,44%, sobre un 49,56% de población de hombres. De ello 106.295 habitantes (93,64%) son urbanos y 7.214 habitantes (6,36%) son rurales. Al mismo tiempo, la entidad cuenta con 1.238.720 habitantes, mientras su capital, San Cristóbal contiene en su núcleo urbano más de 600 mil personas.


La Zona Económica Especial Ureña - San Antonio se caracteriza por tener una representación mayor de población entre 15 y 19 años y entre 20 y 24 años, representando un 9,81% cada grupo, sumando un 19,62%. El grupo etario entre 15 y 49 años detenta el 56% con 63.605 personas.

Perfil


La Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio tiene por objeto el impulso del desarrollo subregional, potenciando las actividades productivas manufactureras, comerciales, de servicios y turísticas. Complementa las potencialidades del sector textil, calzado, talabartería, agrícola, plástico, automotriz y metalmecánico en el marco de la dinámica binacional con Colombia. Representa un amplio potencial histórico de mercados, en la frontera de mayor dinamismo de América Latina.

Fotos


Videos